miércoles, 18 de mayo de 2011

41. Alicia María Puerta. ESPACIOS Y FIGURAS. Septiembre 11 de 2010

La primera observación de las obras de Alicia Puerta suele remitir a las abstracciones de formas orgánicas que hicieran famoso al escultor británico Henry Moore. Sin embargo, esta similitud aparece como el resultado casual de una búsqueda propia y no como el fruto de un interés en la obra del artista británico, ni de su referencia a guijarros y figuras moldeadas por los elementos.

Es en la mirada volcada a su propio interior donde nuestra artista encuentra el sustento de sus formas, tras un proceso de varios años que le ha permitido dar cuerpo a sus sensaciones y emociones. En ese sentido, lo que observamos es la síntesis plástica del estado de su ser que se proyecta y dialoga con el entorno vivencial y emocional. Es decir, que diferente de una referencia exterior y objetiva, son las experiencias interiores y subjetivas las que se constituyen en la materia prima del diálogo entre espacio y figura.

La construcción de sus obras plantea así mismo otro campo de interés, pues aunque en principio elabora sus trabajos de manera tradicional, esto es, modelando sobre el apoyo de estructuras de metal y construyendo moldes, la materia que constituye la superficie de sus trabajos es el resultado de un proceso experimental extenso que la ha llevado a la producción de una técnica inédita.

Así pues, tanto la materia como su objeto de trabajo, (la forma y el contenido), llegan a su punto de presentación luego de una extensa alquimia doble, en el que la una y el otro son escogidos, transformados, decantados, modelados, acariciados y pulidos en un delicado y amoroso proceso.

Carlos Galeano

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